martes, 14 de junio de 2011

TAREA

CONOCER LOS FUNDAMENTOS TÉCNICO BÁSICOS DEL BASQUETBOL.




Este deporte, al igual que cualquier otro deporte ya sea colectivo o individual, requiere de fundamentos técnico básicos para poder jugarlo: El basquetbol tiene 5  fundamentos básicos, que son muy importantes y que siempre se enseñan tanto a nivel formativo como competitivo. Estos fundamentos son:

1. El Dribbling. (manejo de balón)

Es la acción primaria de este deporte, ya que para poder atacar, lo primero que debo hacer es aprender a botar el balón para poder trasladarme con el, ya sea para atacar el cesto y lograr puntos, o también para acercarme al aro y pasar el balón a un compañero que se encuentre en una buena posición de tiro.


 




2. Los Pases

Los pases son muy importantes en todos los deportes colectivos que esxisten, el basquetbol por supuesto que no es la excepción. El pase es una parte fundamental en este deporte, ya que es sin duda alguna, el deporte que mas pases se realiza en el trascurso de un partido, debido al numero limitado de jugadores por equipo, (5 por equipo) y el campo de juego que es bastante pequeño en comparacion a otros deportes como el fútbol o rugby.

El pase de basquetbol se puede realizar a través de 3 formas, las cuales se detallaran a continuación:

- Pase de pecho:
Este es un pase que se entrega sin bote, se realiza con ambas manos tomando el balón, los codos van en dirección hacia afuera, el pase sale desde el pecho del que lo ejecuta y debe llegar llegar la pecho del compañero al cual dirijo el pase.


- Pase de Pique:
Este pase tiene como característica principal, que el balón debe dar un bote antes de llegar al compañero al cual le estoy efectuabdo el pase, principal mente se usa para entregar el balón por el costado del defensor a los pivots o centros.



- Pase Alto o Sobre la cabeza
Este pase la característica principal es que sale sobre la cabeza del ejecutante, y puede llegar a cualquier parte del cuerpo del compañero, generalmente se usa este pase para recorrer una distancia consirable en un corto tiempo.




3. La Bandeja o entradas al cesto

La bandeja es el principal tiro para este deporte, es la forma mas común y sencilla de conseguir puntos, ya que consigue lo mas cerca posible del cesto, por ende, es un tiro de alto porcentaje de efectividad.
Esta se realiza de la siguiente forma: se va botando el balón, y al aproximarse al cesto se dan dos pasos, luego se salta y se lanza el balón al cesto, este puede ser:

Con derecha


Con izquierda




Por el centro





                                 
4. El Tiro

Es una de las técnica mas complejas en este deporte, ya que no solo requiere de la presicion para encestar, sino que también requiere de concentración absoluta a la hora de realizarlo. En este ámbito del basquetbol, el entrenador solo se puede limitar a enseñar algo de la parte técnica, las cuales son:

- Fleccion de Rodillas: Es muy importante, ya que le la al tiro una parábola correcta, que ayuda mucho a que el tiro entre de mejor manera al cesto

 - Orientación del codo: Es clave para un buen tiro, la dirección del codo del brazo del cual saldrá el balón en dirección al cesto, este codo debe estar completa mente alineado con el cesto, ya que así ira en dirección a el.

- Movimiento de la muñeca: Esta nunca debe estar rígida, debe haber una fleccion de ella en todo momento, esto ayuda a que el balón se desprenda de mejor manera del lanzador.

Tipo de Tiro:

Con retención




A pie firme






                                


5. Posición Defensiva

Esta es fundamental, ya que en el basquetbol la posición que se adopta para defender no es al azar, tiene un significado que se relatara a continuación.



Posición de las manos:
Están a la altura de la cadera, para robar el balón si se tiene la oportunidad de hacerlo, y en caso de tiro del rival, levantar los brazos para dificultar el tiro

Posición de las piernas:
Separadas a la altura de los hombros, lo que proporción mayor estabilidad y movilidad a la vez.


DIMENSIONES DE LA CANCHA DE BASQUETBOL.




PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA NBA Y LA FIBA.

La principal diferencia es en la zona y en el área de triple, acá se presentan según corresponde:

NBA




FIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario